Central de alarmas: Qué es y cómo funciona

By |2018-01-08T08:03:43+00:00diciembre 27th, 2017|Alarmas|

Antes de pensar en la instalación de un equipo de seguridad, debemos plantearnos su funcionamiento y las opciones disponibles. También hay que hacerse la pregunta de cómo funciona la central de alarmas, por ejemplo, proveniente de la fuente del servicio. Lo más importante es disponer de medios para velar por el bienestar propio, el familiar y el cuidado de las propiedades.

¿Qué es una central de alarmas?

La Central Receptora de Alarmas (CRA) es el centro donde se lleva a cabo el monitoreo de las señales emitidas por cada uno de los equipos. Este control es posible gracias a que todos los dispositivos se mantienen conectados las 24 horas del día, 365 días del año. De esta manera, se garantiza una mejor respuesta en casos de emergencia. Y es que al detectarse un salto de alarma, se comprueba la veracidad de la alerta en la CRA.

Este proceso se efectúa mediante códigos programados para cada tipo de emergencia que son enviados de forma automática. Se hace para obtener un procesamiento en tiempo real para ofrecer una atención inmediata de la emergencia.

Una vez confirmado que no se trata de una falsa alarma, se opta por establecer contacto con los servicios sanitarios, bomberos y cuerpos policiales. Lográndose de esta manera una actuación más eficaz para cada caso.

 

central-de-alarmas

 

Funciones de una central receptora de alarmas

La función principal de la central receptora es proporcionar señales automáticas que provienen de un sistema de alarma. Estas señales pueden ser de control, técnicas o de emergencia, y pueden clasificarse en video-verificación, tele-vigilancia y telecontrol. Veamos a continuación algunas de las opciones más utilizadas:

  • Videoverificación: al recibir una señal se realizan las verificaciones pertinentes a través de un equipo visual que discrimina entre una falsa alarma y una emergencia real (fuego, robo, alerta médica…) Es un servicio que se establece de acuerdo a las exigencias operativas que satisfagan las necesidades del beneficiario.
  • Televigilancia: pueden observarse los lugares que se deseen en tiempo real. Con una alarma vinculada con grabación de imagen en HD, se puede visualizar la grabación y determinar si es una emergencia real para solicitar la intervención de los efectivos de seguridad. Solo los operadores poseen acceso a las imágenes.
  • Telecontrol: esta variante del servicio permite la activación y desactivación a distancia de los equipos. Lo mismo ocurre con los sensores de alarmas, de incendio y sirenas.

 

Otras ventajas de la central de alarmas

  • Control de apertura y cierre: gracias a ello puede conocerse información sobre las conexiones y desconexiones del conjunto de seguridad utilizado. Así se tiene la facultad de evaluar y determinar si el sistema de resguardo cumple con las exigencias planteadas previamente.
  • Actualizaciones bidireccionales: pueden ser solicitadas por petición del cliente y con ello se logra indagar sobre el estatus de la instalación de seguridad. De esta manera, la central receptora de alarmas puede actuar de acuerdo a las necesidades puntuales que se tengan.

 

central-alarmas

Conclusión

Toda la información es importante para resguardar la seguridad de las propiedades. Se deben tener en consideración todos los detalles al respecto de los sistemas de seguridad para estar alerta. Es mucho mejor prevenir que lamentar cualquier inconveniente por falta de equipos de seguridad adecuados para protegernos.

Para escoger el servicio de una central de alarmas, es conveniente estar bien informados. Además, se debe elegir de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada caso, ya sea en el ámbito doméstico o bien para la protección de un negocio.