¿Qué es el vídeo análisis?

By |2018-01-10T12:30:17+00:00enero 10th, 2018|Cámaras|

El vídeo análisis es un mecanismo moderno y desarrollado que permite examinar y analizar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia. Su principal función es hacer más precisos los procedimientos para detectar intrusos.

Funciona de forma relativamente sencilla. Contiene una serie de normas y patrones y el sistema verifica si los objetos en movimiento cumplen con alguna de ellas. Si lo hacen, inmediatamente emite una alarma de intrusión.

Este tipo de sistemas permiten refinar mucho más la seguridad, especialmente en las grandes superficies. Su nivel de exactitud es significativamente más confiable que el de los sistemas convencionales. Representan un paso adelante en la seguridad.

 

El sistema de análisis de vídeo

Es un elemento complementario de vigilancia, representa una extensión de las cámaras de seguridad. Algunos lo definen como un eficaz dispositivo detector de movimientos. Sin embargo, su precisión es mucho mayor.

Hasta hace apenas poco tiempo, estos dispositivos trabajaban de forma independiente. Los sistemas de alarma hacían lo propio. Con el análisis de vídeo lo que se logra, fundamentalmente, es una integración, ambos elementos comienzan a trabajar conjuntamente.

Antes se acudía a los datos aportados cuando se activaba el sistema de alarma. En otras palabras, las cámaras hacían simplemente un trabajo de supervisión y verificación; comenzaban su función, básicamente, cuando las alarmas lo exigían.

Con este sistema ambas funciones quedaron integradas. Las cámaras de vigilancia captan los movimientos; si tales movimientos cumplen con criterios previamente establecidos, la alarma se activa. De este modo, tanto las cámaras como las alarmas se optimizan.

 

deteccion-movimiento-videovigilancia

 

Características del análisis de vídeo inteligente

Uno de los aspectos más interesantes del vídeo análisis es que se puede aplicar prácticamente a cualquier tipo de cámaras. Funciona con analógicas y digitales; todos los dispositivos actuales lo admiten. Por ello, no es necesario adquirir nuevos equipos para complementar.

Lo mismo sucede con los sistemas de alarma, pues se estima que un 99% de ellos se adaptan a la perfección a este mecanismo. Sirven todas las alarmas homologadas D.G.S.P. nº XXXX. Es decir, prácticamente todas las que hay en el mercado.

El sistema funciona de la siguiente manera. Es necesario que esté instalado un sistema de vigilancia a través de cámaras. Cada una emite unas señales que son estudiadas por el módulo de análisis de vídeo inteligente. Si las imágenes cumplen con los criterios previstos, se envía una señal a la alarma de intrusión. Esta se activa y emite la alerta a la Central Receptora de Alarmas (C.R.A.).

 

Las ventajas de la analítica de vídeo

Sustituye el uso de otro tipo de barreras perimetrales. También evita el uso de otros detectores, como sensores de movimiento o similares. La información aportada por las cámaras exteriores también puede combinarse con la de las interiores. Esto garantiza una máxima seguridad.

La analítica de vídeo es un sistema muy práctico, ya que no exige la instalación de tubos y cables. Tampoco requiere el levantamiento de postes o soportes de pared. La instalación es mucho más sencilla y más rápida.

Los criterios que determinan la activación de la alarma se pueden definir con base en muchas variables. El traspaso de un límite señalado, o determinado tipo de movimientos, por ejemplo. Lo mejor es que el sistema tiene capacidad de autoaprendizaje. Esto le permite irse perfeccionando con el tiempo.

 

A modo de resumen, se podría afirmar que los grandes beneficios del vídeo análisis son:

  • Las intrusiones se detectan con mayor precisión, lo cual reduce el número de falsas alarmas.
  • La cobertura alcanza grandes superficies y grandes distancias, por lo que resulta muy difícil de eludir.
  • Ahorra costos, ya que permite sacar el máximo provecho de los equipos ya instalados.
  • Se instala rápidamente.